Venados

Obtención de las astas

La obtención de los materiales para mis trabajos siempre tiene presente conservar el medio ambiente y en el caso de las astas aprovecha la muda anual de los cérvidos. Estos dejan caer sus astas al final de la temporada de apareamiento , se recogen y almacenan para convertirlos en los objetos que son de mi interés, y espero que del tuyo también.

Ciervo Colorado

Nombre científico: Cervus elaphus.

Origen: El ciervo común, también llamado ciervo rojo, ciervo colorado o simplemente venado (Cervus elaphus) es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. En la Argentina es una especie introducida para ornamentación y caza en la provincia de La Pampa, desde donde fueron extendiéndose en estado silvestre. Hoy también se cría en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe, en la Patagonia en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Descripción: Es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.
La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.

Ciervo Axis

Nombre científico: Axis axis.

Origen: El axis o chital es un mamífero rumiante de la familia Cervidae. Es de origen asiático y de unos 75 kg de peso. Durante toda su vida presenta manchas blancas sobre su coloración marrón. Estas manchas desaparecen tras la infancia en la mayoría de especies de cérvidos.

Descripción: Su pelo es uniforme y áspero y de un castaño rojizo en verano y castaño grisáceo en invierno; las partes inferiores son algo más claras. Su cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en las otras partes del cuerpo. Solamente los machos poseen astas, que son espectaculares y muy ramificadas. Dicha cuerna la pierden todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con una ramificación mayor. La cuerna renovada crece envuelta en una piel aterciopelada llamada borra o correal.

Ciervo Dama

Nombre científico: Dama dama, a veces llamado Cervus Dama.

Origen: El gamo común o europeo es una especie de cérvido nativa de la región mediterránea. Se diferencia del otro gran cérvido europeo, el ciervo común (Cervus elaphus), en su menor tamaño, sus astas palmeadas y su bello manto de pelo pardo-rojizo salpicado de motas blancas en primavera y verano (ocasionalmente con una banda oscura en el lomo).

Descripción: El gamo presenta un notable dimorfismo sexual. Únicamente los machos tiene astas que están inclinadas hacia atrás, y presentan tres candiles y una zona palmeada, típicos de la especie. La cornamenta muda anualmente, como en la mayoría de los cérvidos, cayéndose a finales de marzo o principios de abril para empezar a crecer inmediatamente, completándose su crecimiento a finales de junio y julio. La longitud del gamo varía entre los 129-155 cm de los machos y los 118-140 cm de las hembras. El peso medio para los machos es de 58 kg y 45 kg para las hembras.