Venados

Anchico

Nombre científico: Parapiptadenia rigida.

Color: Castaño rosado que se oscurece con el tiempo

Olor: Ausente.

Características: Es dura y pesada, posee veteado y brillo suaves, su textura es fina y su grano oblicuo, entrelazado.

Usos: Umbrales y escalones, interior y exterior, estructuras o bastidores, parantes o columnas en galería, estructura de techos, pisos para galerías, pisos interiores.

Guayubira

Nombre científico: Patagonula americana.

Color: Albura blanco amarillenta y duramen variable entre castaño claro a castaño oscuro a ocre.

Olor: Ausente.

Características: Textura fina y grano derecho a oblicuo. Madera dura, pesada, resistente, flexible, imputrescible bajo tierra. Se trabaja con facilidad.

Usos: Mueblería fina, carpintería, carrocería, tornería, aberturas, pisos, remos, durmientes, cabos de herramientas, raquetas de tenis, arcos para deportes, tacos, paralelas, trampolines, postes, etc.

Quebracho Blanco

Nombre científico: Aspidosperma quebracho-blanco.

Distribución geográfica: Su área de distribución natural es el Parque Chaqueño, abarcando Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, norte de Santa Fé y Córdoba. La explotación indiscriminada ha disminuido drásticamente el número de ejemplares añosos y su distribución.

Descripción: madera de color amarillo ocre a veces con coloración rosada, dura y pesada, con una densidad de 0,850 g/cm3. Difícil de trabajar, aserrar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado y su dureza. Textura fina y homogénea. Con diseño espigado suave o liso. Anillos de crecimiento poco demarcados. Presenta problemas de estabilidad dimensional ya que tiene tendencia a sufrir contracciones e hinchamientos.

Usos: se utiliza en carpintería rural, postes, tirantería, tablas, tablones, tornería, leña de alto poder calorífico (ramas).

Quebracho Colorado

Nombre científico: Schinopsis balansae.

Distribución geográfica:
su área de distribución natural es el Parque Chaqueño, abarcando Chaco, Formosa, Santiago del Estero, norte de Santa Fé y Córdoba. La explotación indiscriminada para la fabricación de durmientes y la extracción de taninos, ha disminuido drásticamente el número de ejemplares añosos y su distribución.

Descripción: madera de color castaño rojizo oscuro, muy dura y muy pesada, con una densidad de 1.250 g/cm3. Difícil de trabajar, aserrar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado y su dureza. Textura fina y homogénea. Con diseño espigado suave. Anillos de crecimiento no demarcados. Su mayor valor es la durabilidad natural.

Usos: se utiliza en carpintería rural, postes, durmientes, tirantería, tablas, tablones, usos a la intemperie, extracción de taninos, leña de alto poder calorífico.

Palo Santo

Nombre científico:Bulnesia sarmientoi.

Distribución geográfica: Especie característica de la región occidental seca del Parque Chaqueño, abarcando el oeste de las provincias de Chaco, Formosa y este de Salta.

Descripción: madera de color pardo amarillento a verdoso, dura y pesada a muy pesada, con una densidad de 990 a 1.100 g/cm3. Difícil de trabajar, clavar y cepillar por su grano entrecruzado. Textura fina y suavemente heterogénea. Con diseño espigado muy notable. De olor agradable por las resinas y aceites presentes en la madera. Su mayor valor es el color y su diseño espigado.

Usos: tornería, artesanías, cofres, mates, marcos, bastones, parquet.