La obra "Martín Fierro" es fundamental en el patrimonio cultural de la República Argentina.
Su autor, es parte de la llamada "literatura gauchesca" circunscripta dentro del movimiento romántico hispánico.
Escrita en forma de poema, relata la lucha contra la injusticia y por la libertad, valores que pocas veces fueron respetados a los gauchos de la pampa.

Marco histórico

El lugar geográfico es una pampa extensa con pocos habitantes, clima templado, sin estación seca, con un bioma de pastizal de pradera. Desde la conquista española, la pampa estuvo poblada por gran cantidad de caballos y vacas, entre otros mamíferos.
Se llamaba gaucho al habitante de las llanuras cercanas al Río de La Plata, de las del litoral y del noroeste de la actual República Argentina.
Esta realidad condicionó a un hombre fuerte, vital, rudo, individualista y, en cierta forma, nómade. El gaucho se fue haciendo hábil para el trabajo ganadero como peón de las estancias.
Con la evolución económica desde mediados del siglo XVIII, las estancias comenzaron a convertirse en unidades de producción de materias primas como cuero, sebo, lana, crines y tasajo (alimento no perecedero consistente en carne salada y secada al sol). Las estancias eran propiedad de familias con arraigo desde la época de la conquista española.
A partir de 1862 -aproximadamente- la República Argentina es gobernada por políticos que quieren integrarla al mercado internacional. Para ello era necesario reformar y "modernizar" la producción adecuándola a las necesidades de las potencias. Para ello creyeron necesario un cambio social: Cambiar la mano de obra (gauchos e indígenas) por europeos.
Esta política fue criticada por muchos intelectuales de la época ya que la clase dirigente renegaba de la tradición hispano-indígena promoviendo un cambio socio-cultural muy profundo en el cual se marginaba a la población autóctona del proceso productivo implementado desde el gobierno. Este proceso se basaba en la producción de materias primas y alimentos para exportar e importar bienes industrializados que destruían las industrias regionales.
La nueva realidad "hace necesario" conseguir más extensiones de tierra. Estas estaban en territorio indígena y se inicia su conquista y apropiación. Para esta lucha se realizaron levas forzadas para formar los ejércitos de frontera y sus principales perjudicados eran los gauchos.
José Hernández fue uno de los intelectuales que denunció la iniquidad que se cometía esquilmando y maltratando a quienes estaban defendiendo tierras de otros y conquistando tierras para otros. En su obra rescata los valores nacionales desdeñados por los dirigentes políticos. Valores como "el heroísmo de la raza", "el ser nacional" y "la tradición".

Estructura de la obra

El poema consta de dos partes:
"El Gaucho Martín Fierro", publicada en 1872. Se compone de 13 cantos.
"La Vuelta de Martín Fierro" publicada en 1879. Se compone de 33 cantos.

El lenguaje

Gran parte de su atractivo está en el lenguaje, especie de dialecto rural. Un lenguaje robusto que tiene de lo español lo viejo y lo nuevo más vocablos de origen indígena. Marca en todo momento sonidos diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. Por ello su grafía está orientada a resaltar los sonidos de la pronunciación de la gente del lugar.

Fuentes

http://www.lahueya.com.ar/index/fierro/fierroindex.htm
http://www.literatura.org/Fierro/index.html
http://martinfierro.org/