Del Español Rioplatense: Colación entre comidas. Posiblemente el termino responda a picar o sea cortar en pedazos pequeños distintos alimentos para comerlos antes de las principales comidas.

Como también a picotear como hacen los pájaros, pero dejemos bien en claro que esta costumbre seguro ha venido de la mano de españoles e italianos que con nostalgias iban a la pulpería, bar o restaurante a tomar unas cañas, sidra o cerveza y con ello comer unas "tapas", "pinchos" (pinxos) o un antipasto, y bueno, la picada Rioplatense es y fue un clásico aun hoy recordado en muchos sitios. Recuerdo las picaditas de Mar del Plata, las famosas del Jockey Club, las de la confitería "El Reloj" de la calle Lavalle o las del "Richmond" de la calle Florida

PICADA tiene varias acepciones, que va desde el juego de bolitas de los niños, hasta una carrera subrepticia de automoviles por las calles de la ciudad practicada durante altas horas de la noche o a la madrugada, el nombre que se le da a la carne pasada por la máquina de picar y a los ingredientes que acompañan al vermoth.

De esta última es de la que nos vamos a ocupar

Si bien la picada fue en un tiempo una ceremonia casi religiosa que reunía sobre todo a los hombres de la familia una hora antes del almuerzo, hoy casi se ha perdido esa sana costumbre. Era el momento en se discutía de football, de carreras y a veces de política que si bien se llegaba a levantar la voz, nunca la sangre llegaba al río.
Yo recuerdo aquellas enormes carteles que lucían los cafés en los que ofrecían 40 platitos. Realmente mas que un vermotuh o aperitivo era un almuerzo, pero advirtamos al lector que no pudo disfrutar de ese banquete pantagruélico que esa entrada era solo para abrir el apetito.

Hoy no podemos darnos el lujo de preparar 40 platitos pero trataremos de aconsejar algunos ya clásicos.

Por último queremos agregar que en ese entonces los famoso 40 platitos estaban incluidos en el precio del aperitivo o la cerveza. Hoy nos sirven escasamente tres o cuatro raquíticos platitos que además los cobran como si fueran 40.

Fuentes

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/chef/picada.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Picada_(comida)